Momentos criticos de la humanidad

Fisica, Historia, Fisica, crisis energetica, energias renovables, energia, relatividad

El movil perpetuo.

 publicado en enero 2012

 

El móvil perpetuo.

?Es que se pueden crear grandes buques de río y oceánicos con motores y sin remeros, gobernados por un timonel y que se desplazan a mayor velocidad que si estuvieran repletos de remeros? Se puede crear una carroza que se desplace a una velocidad inconcebible, sin enganchar en ella animales?. Se pueden crear aeronaves, dentro de las cuales se sentará un hombre que, girando uno u otro aparato, obligará a las alas artificiales a aletear en el aire como los pájaros?. Se puede construir una pequeña máquina para levantar y bajar cargas extraordinariamente grandes, una máquina de gran utilidad. Al mismo tiempo, se pueden crear tales máquinas con ayuda de las cuales el hombre descenderá al fondo de los ríos y los mares sin peligro para su salud?

Roger Bacon (1214.1292)

 

 

Si en un motor de búsqueda en internet colocamos “movil perpetuo” nos encontraremos una infinidad de “links” que nos llevarán a una demostración de un motor que crea energía y que sería, sin duda, la gran solución a los problemas energéticos del mundo. Y si escudriñamos un poco encontraremos que algunos de estos motores están respaldados hasta por personas de nivel académico. Incluso algunos de estos inventores han podido obtener patentes y estafar centenares de miles de dólares a personas ingenuas. Por Ej. Vea

http://www.youtube.com/watch?v=UlVDTA3-qUs&feature=related

El móvil perpetuo tuvo el rol, en el desarrollo de la física, que tuvo la transformación de los metales en oro para la alquimia.

Un móvil perpetuo es un régimen de funcionamiento de una máquina, en la cual viene creada energía en contradicción con los principios de la termodinámica. El nombre, móvil perpetuo, se le ha dado porque, antes de los trabajos de Newton, se consideraba que para mantener el movimiento era necesario un aporte de energía; en realidad móviles perpetuos (en su sentido literal de un móvil que no se detiene) existen en la naturaleza como, por ejemplo, los movimientos de los planetas alrededor del sol o el movimiento desordenado de los átomos cuando la temperatura es diferente del cero absoluto.

Existen dos categorías de móviles perpetuos: llamados de primera y segunda especie, según violen el principio de conservación de la energía o violen el segundo principio de la termodinámica.

Un móvil de primera especie es una máquina que produce mas energía de la que utiliza en su movimiento (roce, deformaciones etc.) una vez que la máquina empiece a moverse funcionaría para siempre, auto alimentándose, violando el principio de conservación de la energía.

Algunas máquinas que fueron propuestas se basaban en la extracción de energía gravitatoria como en la Fig.1.

fig1. Esta rueda parece girar indefinidamente porque el momento de fuerza de las esferas de la izquierda es mayor que el momento de fuerza producido por las esferas de la derecha.

.

Otras pretenden sacar energía electromagnética y consisten de los elementos tradicionales como imanes, bobinas, condensadores etc. En la Fig.2 ilustramos uno muy simple.

Fig. 2 La figura muestra dos sistemas de resortes oscilantes, cuando el sistema con la bola de un material magnético se encuentra alejada del imán, la pantalla magnética del otro sistema se eleva y el imán atrae la bola magnética, cuando la bola llega cerca del imán la pantalla magnética baja y el imán deja de atraer la bola que regresa a su posición de origen. Los dos sistemas oscilantes se construyen para que tengan el mismo periodo, así en cada periodo la bola recibe un impulso aumentando su energía total, si esta es menor que el roce que hace perder energia a los sistemas oscilantes, en cada periodo se gana algo de energía. contradiciendo la ley de conservación de la energia.

.

 

La mayoría de los motores usan imanes que se mueven acercándose y alejándose del material magnético con el que interaccionan, el truco consiste en mover conjuntamente pantallas magnéticas para que al alejarse la interacción sea más débil que cuando se acerquen. Tambien se han propuesto máquinas complicadísimas pero ninguna de estas ha funcionado.

 

Lo extraño es que aún en nuestros días aparecen ingenieros con buen nivel académico pretendiendo haber diseñado una máquina que crea energía.

Algunas de estas máquinas que parecen funcionar, pero están forzadas, la pueden ver en : http://www.youtube.com/watch?v=287qd4uI7-E&feature=related

El móvil perpetuo de segunda especie no viola el principio de conservación de la energía, en este tipo de móviles perpetuos se convierte directamente la energía acalórica en energía mecánica contradiciendo el segundo principio de la termodinámica.

Un ejemplo es el de la mecha en un vaso de agua como muestra la Fig.3. Esta mecha se puede humedecer hasta una altura h, si se dobla unos mm antes de llegar a esta altura se puede pensar que la mecha gotee. La gota cayendo adquiere energia cinética que se puede convertir en trabajo.

 Fig. 3. motor perpetuo de segunda especie.

 

Durante toda la edad media el intento de construir un móvil perpetuo fue el centro de todos los conceptos que fueron formándose sobre la conservación y la transformación de la energía y la formulación de la termodinámica. Como sucedió con el propósito de transformar algunos metales en oro, también en la fabricación de motores perpetuos se produjeron confusiones, y algunas personas quedaron, en el imaginario popular, como verdaderos inventores, otros quedaron desenmascarados y algunos fueron también perseguidos por la justicia. Solo dos casos discutiremos aquí: uno que se desarrolló en el siglo XVIII y que involucró al zar Pedro I. El otro es de nuestros dias.

.

El móvil perpetuo de Orfireus.

Ernesto Bessler nació en Alemania en 1680. Desde joven se distinguió en el estudio de las matemáticas y dominó con bastante éxito las profesiones de relojero, armero alquimista, astrólogo y médico. Con el fin de adquirir mayor prestigio adquirió el nombre de Juan Orfireus, necesario en la sociedad medieval donde un nombre sonoro podia abrir puertas que estaban cerrada para un hijo de campesinos, luego se consiguió una base material transitando un camino bien frecuentado, se casò con una rica heredera, hija de un médico que más tarde se hizo alcalde.

Todo el siglo XVIII constituyó el siglo de oro de los motores perpetuos, esto se explica por la razón que en esta época es donde se hace evidente la necesidad de un motor económico, y por otro lado el principio de la conservación de la energía todavía no se había formulado. Es la época en que el interés por la ciencia se difundía ampliamente y llegó hasta a penetrar en los salones aristocráticos. Así, Juan Orfireus se dedica a la creación de un motor perpetuo. No existen pruebas de que el señor Bessler, desde el principio, fuera un granuja que trabajaba con el motor perpetuo sólo para hacer carrera engañando la gente, pero el hecho es que ya en 1712 construyó el primer motor perpetuo, de los pocos testigos que vieron este modelo algunos confirmaban y se admiraban, otros dudaban.

E 1715 construyó un segundo modelo que presentó ante una comisión de especialistas entre los cuales estaba el Prof. Cristian Wolf (el maestro de Lomonosov), la comisión le entregó un documento que declaraba que “su motor, afortunadamente inventado, giraba a una velocidad de 50 r.p.m y elevaba una carga de 40 libras a la altura de 5 pies” EL prof. Wolf expresó que era algo digno de admiración. Con la construcción de un tercer modelo que fue encerrado en un cuarto y que a la semana continuaba girando, y giraba aun después de 40 días, su fama se fue extendiendo, Gravesande en una carta enviada a Newton menciona la máquina de Orfireus como algo bastante extraordinario, que merece un ulterior estudio. Orfireus publicó un libro “El célebre móvil perpetuo de Orfireus” libro interesante por el estilo, por los procedimientos y el enfoque que le da a la ciencia, enfoque que se repite en sus seguidores constructores de motores,  y procedimientos utilizados que sobreviven hasta hoy en día. Su fama llegó hasta Pedro I de Rusia, Una comisión del emperador fue a hablar con Orfireus pero, luego de años de negociaciones, no se llegó a nada; hasta que las negociaciones terminaron con la muerte del emperador. A partir de éste momento la cantidad de escépticos y adversarios aumentó. Al fin una sirvienta de Orfireus, Anna Rosina confesó el secreto, las máquinas funcionaban porque se había instalado una palanca escondida por medio de la cual, desde un cuarto adyacente, se podía hacer funcionar el motor. Orfireus siempre declaró que la sirvienta y luego también su mujer lo habían difamado por ser gente muy mala. Logró al fin tapar el escándalo, pero la construcción del motor perpetuo había terminado. Tenían razón Leibniz y los matemáticos franceses e ingleses, quienes no admiraban el móvil perpetuo

 

 

 

El motor de Perendev

Existe una cantidad enorme de material en la red que trata sobre motores magnéticos, estos motores toman el nombre del inventor que goza de fama por un cierto tiempo. Uno muy famoso es el motor de Perendev construido con ruedas de teflón que giran al interior de dos brazos, las ruedas de teflón estas revestidas de imanes inclinados en una posición especial. Se puede ver por ej. En: http://www.youtube.com/watch?v=EnRJSab0gtg&feature=related

El señor Perendev logró estafar así un millón de dólares a emprendedores alemanes prometiéndoles motores de 100-300 Kw. Mientras tanto el Sr. Perendev se compró una casa y varios automóviles y luego declaró la quiebra de la compañía que debía producir los motores.

Epílogo.

Los móviles perpetuos no se fabricaran nunca, se podría argumentar que no se puede violar el principio de conservación de la energía ni el segundo principio de la termodinámica, pero este argumento no es suficientemente sólido, las leyes de la física no son verdades absolutas, no se pueden demostrar sino sobre la base de teorías, pero la historia ha demostrado que todas las teorías tienen sus limitaciones, muchas han tenido una validez absoluta hasta que nuevos fenómenos aparecen para limitar su validez. ¿Como podemos entonces afirmar con absoluta seguridad de que no puede existir un móvil perfecto? La mejor respuesta la dio Humberto Eco. “Gaia no es una cornucopia”

Renato Iraldi

Universidad Central de Venezuela.

 



 

 

 

home

           home

lea informaciones sobre pensionados y jubilados residenciados en el exterior en:

http://jubiladosenelexterior.blogspot.com.es/

links

SAIME (Mivimientos Migratorios)   http://www.saime.gob.ve/?s=movimientos+migratorios

SEDE PRINCIPAL DEL IVSS   http://www.ivss.gov.ve/

Esq. Altagracia, Edf. Ibarra, Sede Ppal. del IVSS, Detrás del Banco Central de Venezuela

(0212)801.1085/1088/1143/1090/1059

 

consulado de Venezuela en Milan   http://www.consulvenmilan.com/

Consulado de Venezuela en Madrid  http://madrid.consulado.gob.ve/

Instituto venezolano de los seguros sociales   http://www.ivss.gov.ve/

Informacion del IVVS para los pensionados al exterior  http://www.ivss.gov.ve/Ciudadano/Pensionados-en-el-Exterior

Identificacion y extranjeria   SAIME     http://pasaporte.saime.gob.ve/

Fundacion Gran Mariscal de Ayacucho.   http://www.fundayacucho.gob.ve/

cencoex  http://www.cencoex.gob.ve/

http://consuladodevenezuela.es/ Tenerife

http://www.consulvenevigo.es/contenido.php?idpag=1&mostrar=inicio   Consulado vigo

consulado en chile http://chile.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=

category&layout=blog&id=7&Itemid=27&lang=es

consulado Napoles http://www.consulvenenap.com/HOME_ITA/ITA-II.html

 Consulado USA            

 https://www.google.it/?gfe_rd=cr&ei=j6ZMVb2AB8nD8geBh4GQCQ#q=

consulado+de+venezuela+en+usa+new+orleans

• Consulado de Venezuela en Porto, Portugal

 

• TELÉFONO

• (+351) 226 052 520

• FAX

• (+351) 226 096 099

• CORREO ELECTRÓNICO

[email protected]


Consulado General de Venezuela en Río de Janeiro - Brasil

Av. Presidente Vargas, 463/14º andar. Centro.

Rio de Janeiro. RJ. CEP: 20071-003.

 

Teléfonos

mapaicono

(+5521) - 2554-5955 / 2554-6134

tambie direccion de los otros consulados




 

 


fisica

Articulos de la Historia de la Fisica

Arte

historia

cuentos

otros

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.