Momentos criticos de la humanidad

Fisica, Historia, Fisica, crisis energetica, energias renovables, energia, relatividad

El romano Vitrubio y el renacentista Kepler.

Vitruvio (Marco Pollio f. 40 a.C.) fue el encargado de recopilar la ciencia griega relacionada con la arquitectura, sus obras son las únicas de esta especialidad en sobrevivir hasta nuestros días, pero no solo sobrevivió sino que fue un tratado que inspiró a los mejores arquitectos europeos hasta las propias puertas del siglo veinte. Escribió sobre el oficio del arquitecto, sobre los materiales que se usan en este arte, sobre sus orígenes, sobre los templos griegos, sobre acueductos, sobre el arte de la guerra y sobre astronomía.

         Vitruvio no conocía que el viento es aire en movimiento, creía que era algo que se superponía al aire y que se producía cuando el calor encuentra humedad. Se produce cuando el calor encuentra la humedad, el empuje del calor produce un fuerte viento. Esto lo podemos observar en las eolípilas de bronce, invención técnica suficiente para iluminarnos una divina verdad escondida en las leyes de los cielos. Las eolípilas son bolas huecas de bronce con una pequeña abertura por la cual uno las llena de agua. Si se ponen delante de un fuego, no sale ni un soplo antes de que estén calientes, pero cuando comienzas a hervir, sale una corriente violenta causada por el calor. De esta experiencia, fácilmente realizable, podemos juzgar las poderosas y maravillosas leyes celestes de la naturaleza de los vientos.

Este es un ejemplo claro como la experimentación se utilizaba, en la antigüedad, para sostener opiniones, que a veces eran erradas. Este error consistente en creer que el viento tenía fuentes donde se producía subsistió hasta el siglo XVIII.

 

         También en su concepción del mundo se equivoca Vitruvio, en la antigüedad era opinión generalizada que la gente del norte tenía la voz mas aguda que la gente del sur, a partir de este hecho imagina el universo como triangular. Un diagrama constituido por el círculo del horizonte, un diámetro que lo corta de norte a sur y una línea oblicua que va del punto sur hasta la estrella polar muestra que el universo es triangular. Los griegos tenían un instrumento de cuerdas que se llamaba el sambuca;  Vitruvio va aún mas lejos en sus especulaciones, si suponemos que el mundo tiene forma de este instrumento  e imaginamos que la cuerda mas larga de este instrumento mundial es una línea vertical que va de la estrella polar al diámetro, y que el resto de las cuerdas paralelas vienen mas cortas a medida que vamos al sur, podemos comprender por analogía porque la voz humana

viene mas baja cuando vamos al norte. 

 

Estos razonamientos nos parecen provenientes de concepciones muy primitivas pertenecientes a una cultura muy antigua, pero probemos a comparar estas concepciones con algunas de Kepler: En1618 Kepler publica Harmonice Mundi, donde enuncia la tercera ley del movimiento de los planetas obtenida pragmaticamente “Los cuadrados de los periodos de revolución de cualquiera  de los planetas es proporcional a los cubos de sus distancias medias al Sol”  Las leyes de Kepler son las primeras leyes matematicas de la fisica. En este aspecto està adelantado a su tiempo. Pero su explicacion:  “A la primera ojeada el Sol de la Armonía apareció en todo su esplendor por entre las nubes.” Los valores extremos muestran los intervalos de toda la escala: sí empezamos con Saturno, en el afelio, la escala estará en clave mayor, sí empezamos con Saturno en perihelio, estará en clave menor. Finalmente, sí varios planetas se hallan símultáneamente en los puntos extremos de sus respectivas órbitas, el resultado es un motete donde Saturno y Júpiter representan el bajo, Marte el tenor, La Tierra y Venus el Contralto, Mercurio el soprano. En algunas ocasiones se pueden oír a los seis a la vez” para concluir : “Los movimientos celestes no son mas que una continua canción para varias voces (percibidas por el intelecto, no por el oído); una música que, a través de discordantes tensiones, a través de síncopas y cadencias, por decirlo así (del mismo modo que las emplea el hombre en su imitación de esas discordancias naturales), avanza hacia un final prediseñado,casi a seis voces, y de este modo deja sus señales en el inconmensurable fluir del tiempo. No es pues sorprendente que el hombre, a imitación de su creador, haya descubierto finalmente el arte de la música cifrada que era desconocido por los antiguos. El hombre deseaba reproducir la continuidad del tiempo cósmico en un tiempo breve, por medio de una hábil sinfonía para varias voces, a fin de obtener una muestra del gozo del Divino Creador en su obra, y compartir su alegría creando música a la imitación de Dios.” Aqui nos encontramos con el hombre antiguo moldeado por la religiosidad medioval.

Renato Iraldi.

 

home

           home

lea informaciones sobre pensionados y jubilados residenciados en el exterior en:

http://jubiladosenelexterior.blogspot.com.es/

links

SAIME (Mivimientos Migratorios)   http://www.saime.gob.ve/?s=movimientos+migratorios

SEDE PRINCIPAL DEL IVSS   http://www.ivss.gov.ve/

Esq. Altagracia, Edf. Ibarra, Sede Ppal. del IVSS, Detrás del Banco Central de Venezuela

(0212)801.1085/1088/1143/1090/1059

 

consulado de Venezuela en Milan   http://www.consulvenmilan.com/

Consulado de Venezuela en Madrid  http://madrid.consulado.gob.ve/

Instituto venezolano de los seguros sociales   http://www.ivss.gov.ve/

Informacion del IVVS para los pensionados al exterior  http://www.ivss.gov.ve/Ciudadano/Pensionados-en-el-Exterior

Identificacion y extranjeria   SAIME     http://pasaporte.saime.gob.ve/

Fundacion Gran Mariscal de Ayacucho.   http://www.fundayacucho.gob.ve/

cencoex  http://www.cencoex.gob.ve/

http://consuladodevenezuela.es/ Tenerife

http://www.consulvenevigo.es/contenido.php?idpag=1&mostrar=inicio   Consulado vigo

consulado en chile http://chile.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=

category&layout=blog&id=7&Itemid=27&lang=es

consulado Napoles http://www.consulvenenap.com/HOME_ITA/ITA-II.html

 Consulado USA            

 https://www.google.it/?gfe_rd=cr&ei=j6ZMVb2AB8nD8geBh4GQCQ#q=

consulado+de+venezuela+en+usa+new+orleans

• Consulado de Venezuela en Porto, Portugal

 

• TELÉFONO

• (+351) 226 052 520

• FAX

• (+351) 226 096 099

• CORREO ELECTRÓNICO

[email protected]


Consulado General de Venezuela en Río de Janeiro - Brasil

Av. Presidente Vargas, 463/14º andar. Centro.

Rio de Janeiro. RJ. CEP: 20071-003.

 

Teléfonos

mapaicono

(+5521) - 2554-5955 / 2554-6134

tambie direccion de los otros consulados




 

 


fisica

Articulos de la Historia de la Fisica

Arte

historia

cuentos

otros

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.